El programa favorecerá a inmigrantes vulnerables de las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia y Quilicura.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; la diputada Karol Cariola y los alcaldes Carolina Tohá, de Santiago; Daniel Jadue, de Recoleta, y Juan Carlos Carrasco de Quilicura, anunció convenios con cuatro municipalidades de la Región Metropolitana que albergan a un número importante de inmigrantes.
El secretario de Estado destacó que desde asumió el Gobierno se han impulsado un conjunto de medidas orientadas a corregir muchas situaciones de injusticia que van en línea con el instructivo presidencial sobre política migratoria, que publicara la Presidenta Bachelet en su anterior mandato.
La autoridad informó que desde el Ministerio del Interior, se transferirá a cada una de las municipalidades, recursos desde el Fondo Orasmi para la asistencia de residentes vulnerables. Además, desde el Ministerio de la Vivienda se anunciará la reducción de algunos requisitos, igualándolos a los que se exige a chilenos, para postular a subsidios y beneficios.
Asimismo, señaló que se han corregido los criterios para definir el acceso a la nacionalidad de los hijos de extranjeros, de manera que no sean los niños y niñas nacidos en Chile, quienes sufran las consecuencias de la situación irregular en que se puedan encontrar sus padres.
Finalmente, en otro compromiso que quedó establecido en el instructivo presidencial del año 2008 y respecto al cual hasta ahora no se había avanzado, la autoridad anunció que la Presidenta de la República firmó recientemente el Decreto que crea el Consejo Nacional de Política Migratoria, que tiene como objetivo efectuar propuestas sobre política nacional migratoria y coordinar las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en este tema.
Antecedentes de la inmigración en Chile
Las migraciones internacionales han adquirido una importancia creciente en Chile. Según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, la población inmigrante en el país supera las 440 mil personas y en 40 años la inmigración internacional se ha quintuplicado en el territorio.
Las 441 mil 529 personas que han llegado a Chile provienen principalmente de Latinoamérica, y mayoritariamente son mujeres con motivaciones económicas y laborales. Sin embargo, en el mediano y largo plazo se proyecta una clara tendencia de consolidación de este proceso transfronterizo de movilidad humana mediante la incorporación de sus familias.
Al analizar por nacionalidad, se observa que la comunidad peruana representa el 37,8% de los migrantes, los argentinos el 15%, los bolivianos el 7,7%, y los ecuatorianos y colombianos el 5,1% respectivamente.